jueves, 24 de febrero de 2011

Uso de Estrategias Didacticas

En muchas ocasiones se escucha, que la gente habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias didácticas" con el fin de lograr que los alumnos adquieran "aprendizajes significativos"; por esto es acertivo mencionar diferentes tipos de estrategias que podemos utilizar para lograr los objetivos programados, donde el alumno se relacione con los contenidos y ponga en juego las habilidades, conocimientos y destrezas que posee.

Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos a los que definen del siguiente modo:

  1. Estrategias de apoyo: se ubican en el plano afectivo-motivacional y permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje. Pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera
  2. Estrategias de aprendizaje o inducidas: procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información
  3. Estrategias de enseñanza: consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente, diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.

A continuacion se explica más a fondo algunas estrategias de enseñanza



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