viernes, 25 de febrero de 2011

El Ensayo


El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, entre otros) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Este es un instrumento idóneo que exige y desarrolla niveles de competencias cognitivas y comunicativas. Por ello es considerado como un instrumento esencial de evaluación, donde criterios como pertinencia, coherencia en las ideas, tratamiento de fuentes, interpretación, problematización y capacidad propositiva, son básicos en su evaluación.






Algunas de sus características son:
- Presenta Escenario de Reflexión.
- Enseña criterios para el adecuado uso de la información.
-Permite organizar con coherencia las ideas comprendiendo procesos y situaciones relevantes.
- Aplica un solo objetivo utilizando un lenguaje impersonal.






4 comentarios:

  1. Buen trabajo. Parece que algunas personas asumen que esta estrategia es solo para areas de literatura, pero es excelente para complementar las condiciones comunicativas de nuestros estudiantes...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por lo colocado en el Blog, coincido que es una herramienta propicia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Te sugiero utilizar más colores, imágenes y letras más grande buscando hacerlo atractivo a la vista.
    Sigue adelante en este camino de aprendizaje del que somos compañeros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Esta bien tratada la información, pues el dibujo esta muy simpatico, el contenido preciso e interesante, ademas apoyado por un buen video.
    Es una estrategia que me parece bien completa pues es la mejor forma de que el alumno ordene el conocimiento y lo concrete a traves de sus propias palabras.

    ResponderEliminar