jueves, 24 de febrero de 2011

EL FORO EDUCATIVO


















Definición:

Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.


Características:

  • Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.


  • Por lo general el tiempo es dividido en: 5 minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la exposición de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.


  • En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición.

  • Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.

Ejemplos de Aplicación:
1) Es utilizado para propiciar la formación de comunidades académicas, generando espacios para que los alumnos discutan, ofreciendo debates por subgrupos dentro del grupo de estudiantes, identificando comunidades que se encuentren trabajando la temática en cuestión.
2) Se puede utilizar para dar respuestas a los intereses particulares de los estudiantes.
3) Uso de vocabulario, capacidad de expresión escrita, comportamiento, valores, diferencias individuales y dificultades.

Existe además, el foro Virtual Educativo.


http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html


Video:

2 comentarios:

  1. Falta la imagen porq no se ha podido cargar, disculpen

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu entrada sobre Los foros. Es una estrategia que usualmente podemos utilizar en nuestra aulas de clases y como trabajo final de los proyectos educativos.

    ResponderEliminar