jueves, 24 de febrero de 2011

Estrategia: Estudio de Caso

¿Sabes qué es el estudio de caso?

El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.

Características generales:

Las principales características que todo estudio de caso debe cumplir son:


  1. Los casos deben plantear una situación real.
  2. No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas.
  3. Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento crítico de los alumnos.
  4. Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados.
  5. El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado.
  6. La técnica de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones.
  7. El estudio de caso debo perseguir metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes.

Tipos de casos:


Desde un punto de vista general, los casos pueden ser de tres tipos diferentes:
Tipo 1. La descripción de la situación tiene los datos suficientes para que los alumnos realicen un diagnóstico de la situación o una identificación del problema y de sus causas.
Tipo 2. Además de describirse la situación, también se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones
y analizar sus ventajas y desventajas.
Tipo 3. En este caso se describe la situación, se presenta el problema de forma clara, se dan soluciones y se justifica la selección de una de ellas. Se pretende que el alumno analice la solución elegida, que por lo general presenta algunos inconvenientes.


Rol del docente y del estudiante:
Rol del docente:

La participación del docente puede ser la siguiente (López, 1997):

  • Formular buenas preguntas, que motiven la reflexión, la relación de ideas y que ayuden a encontrar puntos claves durante la discusión.
  • Hacer que todos participen, pero sin que nadie acapare la discusión
  • Evitar que un participante sea inhibido por otro.
  • Llevar al grupo de una fase a otra.
  • Sintetizar progresivamente lo que el grupo descubra.
  • Evitar exponer sus propias opiniones para no influir en el grupo.
  • Utilizar el pizarrón o algún otro recurso tecnológico para resumir y clarificar.
  • Administrar el tiempo para asegurar el avance del trabajo.Reformular (repetir con otras palabras) las buenas intervenciones de cualquier alumno. Inducir tanto el análisis riguroso como la toma de decisiones.

Rol del estudiante:
Las tareas fundamentales del estudiante son las siguientes:

  • Entender y asimilar el método de caso.
  • Trabajar individualmente y en equipo.
  • Formular preguntas relevantes para la solución del caso.
  • Participar mediante la expresión de sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones.
  • Escuchar atenta y abiertamente las opiniones de los demás.
  • Llegar a un consenso global.
  • Reflexionar sobre los aprendizajes logrados.

Para mayor información puede consultar: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-2/m2-6.html

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