viernes, 25 de febrero de 2011

Estructura Mental


Los Mapas Conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

Diferencias respecto al Mapa Mental

"Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras." Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción.


Características de un Mapa Conceptual.

  • Simples
  • Claros
  • Específico
  • Gráficos.
  • Concepto en letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula.
  • Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
  • Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.
Norkalog Arellano

2 comentarios:

  1. Es una estrategia bien interesante, porque la usamos constantemente y de sigue una estructura para los estudiantes

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  2. buen material es importante explicar la diferencia de crear mapas conceptuales y mapas mentales ya que muchas personas no diferencian entre ellos.

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