jueves, 24 de febrero de 2011

JUEGOS DE ROL




Algo de Historia...




Los juegos de rol tienen su origen a principios de la década del 70, desarrollándose en Estados Unidos en que la idea era incorporar un nuevo concepto de juego. A diferencia de otros "juegos de mesa", en este no había ni fichas, ni tablero, ni siquiera unas reglas estrictas; tan sólo se basaba en la interpretación, en el diálogo, la imaginación y en el sentido de aventura. En un mundo cada vez más basado en la comunicación audiovisual, este nuevo tipo de juego conoció, extrañamente, un éxito sin precedentes, en especial entre el público juvenil. Hoy en día hay miles de juegos de rol diferentes por todo el mundo, redactados en más de una docena de lenguas. Muchos de ellos están disponibles en internet de forma gratuita.

Es un juego en el que los estudiantes asumen el papel de personajes de ficción en una situación planteada. Los jugadores asumen la responsabilidad de actuar a cabo estas tareas dentro de una narrativa, ya sea a través literal actuar, o a través de un proceso estructurado de toma de decisiones o el desarrollo del carácter.

Por medio del siguiente video, daremos una breve introducción al mundo de los juegos de rol.



Definición

El juego de rol pretende hacer vivir experimentalmente una situación o acción en la que se pueden encontrar los participantes. Se trata de vivenciarla no sólo intelectualmente, sino también con los sentimientos y el cuerpo.
Habrá que elegir un tema que cree conflicto, se puede inspirar en un hecho real o imaginar una situación.

Objetivos
• Proyectarse en los papeles planteados, comprenderlos.
• Mejorar la acción proyectada (corregir errores, aumentar el control personal sobre la situación)
• Percibir emociones
• Desarrollar la cohesión del grupo
• Incrementar la confianza personal
Los participantes deben proyectarse en los roles que se les ha pedido que jueguen, que sea lo más realista posible.

Participantes
Actores, observadores y animador.

Escenario
Hay que situarlo en un contexto determinado:
• El lugar, el marco y sus peculiaridades.
• La época precisa
• Los componentes significativos de la situación de partida (contexto socioeconómico, personajes de la situación: papel en el juego, clase social…)

Material y Acessorios
Los menos posibles para no caer en la teatralización.

Consignas iniciales
• Precisas para que no se descontrole, pero también vagas para permitir la creatividad.
• No tomárselo en broma
• El animador puede congelar en juego para que expresen sus emociones, lo habitual es hacerlo al final.
Consignas para los observadores
Deben acumular material para la fase de análisis, que se centren en algunos puntos precisos:
• El comportamiento de los personajes o del grupo
• Los errores de los personajes
• Sus reacciones

Desarrollo
• Precisión de detalles (acción, escenario, circunstancias de partida)
• Enumeración y explicación de los roles y observadores, asignación de los mismos.
• Tiempo de preparación a los actores, consignas a los observadores
• Señal de inicio del juego. El animador velará a partir de entonces para que no haya exceso de realismo, excesiva teatralización…
Antes de dejar que las cosas se desarrollen en un sentido que no conducirá a nada, puede ser interesante que el animador corte y proceda a una evaluación de lo que ha pasado. Toda la dificultad consiste en no detener el juego demasiado pronto ni demasiado tarde.

Evaluación
Estructurar lo vivido, organizar los elementos aportados por cada uno de los participantes y reflexionar sobre los roles.
• Relato de los observadores, descripción del desarrollo
• Relato de los actores: expresar sus vivencias y sentimientos
• Relato de los observadores de roles concretos Si no ha funcionado, buscar a qué se ha debido: ¿a las consignas?, ¿al contexto propuesto?, ¿a la actitud del grupo?, ¿a su desarrollo?.

Conviene prever una progresión, realizar pequeños juegos por grupos antes de hacer uno más complejo.

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