jueves, 24 de febrero de 2011

Todos somos eslabones de la misma cadena



¿Es lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo?


La propuesta de trabajo cooperativo, entiende la cooperación como una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua en tanto procuran realizar actividades conjuntas, de manera tal que puedan aprender unos de otros alumno-alumno y alum
no-profesor, en la evaluación individual y en el uso de habilidades interpersonales a la hora de actuar en pequeños grupos.


El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

¿Que cosas se deben evidenciar en un efectivo Trabajo Cooperativo?

Por Graciela Paula Caldeiro y Mónica del Carmen Vizcarra.




Ejemplo de Aplicación de Trabajo Cooperativo

En los proyectos de aula el trabajo en equipo se desarrolla de mejor forma ya que cada grupo de trabajo debe realizar determinada actividad para la cual es necesario que todos los grupos cooperen entre si. Por Ejemplo: un proyecto del sistema solar donde cada grupo investigue un elemento del espacio (por ejemplo Tierra, Sol, Júpiter, Marte, Asteroides, entre otros) que al final deben unirse de forma cooperativa para montar toda la información del sistema solar mediante un prototipo.

Erwin Rincón

Elkin Perez




2 comentarios: